CategorÃa: Actualidad Publicado el Viernes, 02 Septiembre 2011 16:12 Escrito por Super Usuario
Las Jornadas Científicas de Podología que se han celebrado en Barcelona en el mes de marzo han abarcado temas que van desde la podología deportiva y pediátrica hasta aspectos de la cirugía del pie. Así lo explica Josep Manel Ogalla, Presidente del Col·legi de Podòlegs de Catalunya.
Conocer al podólogo
Estas jornadas, que han recibido una gran asistencia de público, han permitido constatar que poca gente sabe que el podólogo opera y que no sólo lo hace el cirujano o el traumatólogo ortopeda. Hace unos diez años que se empezó a instaurar la cirugía podológica y se espera que poco a poco la gente vaya sabiendo que el podólogo puede realizar muchos tipos de cirugía con unas técnicas menos agresivas que las que emplean los traumatólogos.Enfermedad en las vértebras y los pies.
La enfermedad en las vértebras y los pies están relacionadas puesto que tanto las vértebras, como las piernas y la pelvis están unidas. El sistema óseo de una persona debe estar equilibrado y cuando hay una mala deambulación de esa persona y un mal apoyo a nivel de los pies, todo eso repercute en la rodilla. La columna está apoyada en la cintura pélvica y se desequilibra con las enfermedades de las vértebras. Esto es lo que hace que la patología del pie pueda estar relacionada con alguna asimetría vertebral.Soportes plantares en niños.
Existe un debate acerca de si los soportes plantares son convenientes para los niños o no. Por una parte hay una tendencia que dice que mientras los niños van creciendo estos problemas en los pies se van arreglando. En el lado opuesto está la opinión de los podólogos, quienes apoyan el hecho de poner una ayuda para que los pies del pre-andante con alteraciones no lleguen a la madurez con problemas.Ictioterapia
En la actualidad se ha puesto de moda una terapia llamada ictioterapia que se basa en sumergir los pies en un recipiente con unos pececitos que quitan las pieles muertas. Los podólogos no están muy a favor de esta práctica, ya que no es una terapia porque no mejora ningún aspecto de la salud sino que simplemente es una actividad para el disfrute. Hay que tener cuidado porque algunos de estos peces succionan pero otros muerden. Además, estos animalitos son tropicales por lo que necesitan estar en aguas de entre 37 y 40 grados de temperatura. Esto es un foco de infecciones si la higiene del centro donde se realiza no es la adecuada.Categorías
Últimas Entradas
Consejos podológicos para correr una maratón
Correr se ha convertido en uno de los deportes más populares en los últimos tiempos, algo que ha impulsado el interés en participar en maratones. Sin embargo hay ciertas precauciones…
Metatarsalgias, causas y tratamientos
Las metatarsalgias son un problema muy frecuente que pueden aparecer en ausencia de alteraciones en los pies. Sin embargo, tal y como apunta el podólogo Martín Rueda, lo más habitual…
Jornadas Científicas de Podología
Las Jornadas Científicas de Podología que se han celebrado en Barcelona en el mes de marzo han abarcado temas que van desde la podología deportiva y pediátrica hasta aspectos de…
Deformidades en los pies
Las deformidades digitales pueden ser de muchos tipos pero, tal y como apunta el podólogo Josep Maria Carnero, se pueden clasificar en dos grupos. Por una parte, pueden venir dadas…